top of page
Foto del escritorAlejandro Correa

Transformación en El Museo del Castillo

Actualizado: 6 jun 2024

Por: Alejandro Correa



Transformación de casa a Museo 



inspirada en los castillos del Valle del Loira en Francia, fue construido en 1930 al estilo gótico medieval por
Fachada Museo del Castillo

Tras el asesinato de Diego Echavarría y el regreso de su esposa, Benedikta Zur Nieden hacia su natal Alemania, el hogar de la familia Echavarría comenzaría su restructuración en 1971, en el camino a convertirse en el ahora Museo del Castillo en Medellín. Este cambio había sido planeado por la familia décadas atrás, intensificando este sueño póstumo a la muerte de su única hija, Isolda en el año 1967.


Tras estos lamentables acontecimientos, en 1973 se inició el establecimiento formal del Museo, siendo una condición primaria para su donación al municipio, que se convirtiese en una fundación en pro de la divulgación de la cultura y el arte. 


Todos los bienes dentro de la casa fueron donados, teniendo que realizar un inventario del ahora Museo del Castillo, esto con el fin de depositarlos en una notaría.



Asociación Museo del Castillo

Con el inicio de la “Asociación Museo del Castillocomenzaría una de las dos etapas más complicadas del Museo; la conformación de un equipo de trabajo en simultáneo con la adecuación de las instalaciones de la casa para las visitas de públicos. Este proceso se dificulta y alarga debido a la falta de presupuesto.

A medida que las necesidades del museo crecían, este iba expandiendo sus servicios culturales, por lo cual se conformó una mesa administrativa encargada de la toma de decisiones financieras. En 1973 llega como directora Martha Ligia Jaramillo; quién sería la primera y única directora del Museo del Castillo, actualmente se mantiene en su cargo.



Martha es directora desde 1973
Martha Ligia Jaramillo Directora del Museo del Castillo en Medellín

Tras la llegada de Martha se comenzó un proceso de recolección de capital humano y financiero. Para esto se apoyaría del impuesto al arte, el cual consistía en la adquisición de obras de arte por parte de las constructoras a la hora de elaborar proyectos.

Ya con el museo en funcionamiento y sus diferentes muestras culturales, estipuladas por Benedikta antes del fallecimiento de su hija; en 1976 se decide construir el auditorio del museo, esto con el afán de albergar más asistentes en los conciertos, convirtiendo el auditorio en el primer paso dentro de la infraestructura física del museo.

Debido a esta adquisición de obras, se adecuaron más espacios dentro de la casa para las exposiciones de arte, esto con el fin de no mover las obras de la familia Echavarría. Gracias a esto, varios artistas comenzaron a colaborar, llevando sus obras para exponerlas dentro del museo, atrayendo más capital y sumando a la actividad cultural dentro del museo.



El Museo del Castillo como atracción turística 

El museo comenzaría a tomar relevancia dentro de los lugares turísticos de Medellín, así hasta los 80’s, donde se intensificó la lucha contra el narcotráfico. El museo no tendría ningún ataque directo por parte de delincuentes, pero sí dos amenazas de atentados, debido a la visita del candidato a la presidencia Luis Carlos Galán.

La repercusión de estos criminales no se limitaría a estas dos intimidaciones, sino también al miedo que generaron en Valle de Aburrá; nadie deseaba salir de sus hogares, causando una baja en las visitas turísticas y que las actividades culturales fueran canceladas o limitadas. Esto generó un golpe a la economía del museo, el cual irónicamente se subsane en algunos casos con la venta de arte a los mismos narcotraficantes.


Actividades culturales en el Museo del Castillo

Tras esta época de alta violencia, Martha comenzaría a expandir las actividades culturales del museo, convirtiendo la organización en pionera de las subastas en Medellín. Esta estrategia no surgió como se planeaba, dada la inexperiencia de los vendedores en el ámbito de la subasta; quienes afirmaban era injusto el excedente de precio y la comisión que solicitaba el museo, decían sentirse “estafados”




Debido a estas dificultades se dejaría de lado las subastas y se comenzaría a hacer distintos eventos de manera bimensual dentro del castillo: exposiciones de pesebres, de tapetes antiguos, conciertos y bazares, entre otros. Los bazares se convertirían en una tradición dentro del castillo, convirtiéndose en un centro de coleccionismo y exposición de antigüedades.


38 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page